𝗜𝗡𝗜𝗖𝗜𝗔 𝗙𝗨𝗡𝗖𝗜𝗢𝗡𝗘𝗦 𝗡𝗨𝗘𝗩𝗔 𝗜𝗡𝗧𝗘𝗚𝗥𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗗𝗘𝗟 𝗣𝗟𝗘𝗡𝗢 𝗗𝗘𝗟 𝗧𝗝𝗔
*𝑀𝑎𝑛𝑢𝑒𝑙 𝑉𝑎́𝑧𝑞𝑢𝑒𝑧 𝐶𝑜𝑛𝑐ℎ𝑎𝑠 𝑓𝑢𝑒 𝑒𝑙𝑒𝑔𝑖𝑑𝑜 𝑐𝑜𝑚𝑜 𝑃𝑟𝑒𝑠𝑖𝑑𝑒𝑛𝑡𝑒 𝑑𝑒 𝑒𝑠𝑡𝑒 𝑜́𝑟𝑔𝑎𝑛𝑜 𝑗𝑢𝑟𝑖𝑠𝑑𝑖𝑐𝑐𝑖𝑜𝑛𝑎𝑙
Este lunes, se llevó a cabo una Sesión Extraordinaria Pública Solemne de Instalación del nuevo Pleno del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tlaxcala, conformado por Manuel Vázquez Conchas, Martha Zenteno Ramírez y Luz María Vázquez Ávila, quienes rindieron protesta de ley al cargo que les fue conferido por la ciudadanía, para el periodo comprendido del 01 de septiembre de 2025 al 31 de agosto de 2033.
Durante la rendición de protesta de ley, los tres juristas se comprometieron a atender los asuntos que constitucional y legalmente son de su competencia, así como a desempeñar bajo los principios de lealtad y patriotismo el cargo de Magistradas y Magistrado de este tribunal.
Al entrar en funciones y como parte de la Sesión, el Pleno del TJA acordó designar por unanimidad de votos al Magistrado, Manuel Vázquez Conchas, para fungir como Presidente de este órgano jurisdiccional del 01 de septiembre de 2025 al 30 abril de 2028.
Lo anterior, con fundamento en los artículos 116 fracción V de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 97 Bis y 104 último párrafo de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; tres párrafo segundo, 17 apartado B fracción primera y 18 de la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tlaxcala, y toda vez que el Pleno es el órgano máximo de Dirección y goza de autonomía plena para tomar sus propias determinaciones, y en este caso en términos de los artículos tercero y cuarto transitorios por los que se reformó su Ley Orgánica que entraron en vigor el día de hoy.
Después de rendir protesta como Presidente, Vázquez Conchas se comprometió a garantizar un trabajo jurisdiccional honesto, independiente y transparente, “como Presidente elegido por el Pleno de este tribunal, ofrezco encauzar los esfuerzos de este Pleno para su consolidación como un tribunal moderno, accesible y confiable que resuelva con imparcialidad los conflictos”.
En tanto, las Magistradas Vázquez Ávila y Zenteno Ramírez, señalaron que se construye una nueva historia en el Poder Judicial, por lo que reiteraron el compromiso de brindar un tribunal de puertas abiertas, pues la función de un Magistrado implica una gran responsabilidad para impartir justicia apegada a los principios de transparencia, legalidad, imparcialidad y con sentido humano.
Cabe mencionar que, Manuel Vázquez asumirá la titularidad de la Primera Ponencia; mientras que, Luz María Vázquez encabezará la Segunda Ponencia y Martha Zenteno quedará al frente de la Tercera Ponencia, esto mediante acuerdo del Pleno.
De esta manera se construye una Institución que escucha y ampara a la ciudadanía, con la finalidad de restablecer el orden de derecho.